El dinero inyectado desde Europa sin control ha arruinado España
Sin el dinero que instituciones financieras, primero, y posteriormente el BCE prestaron en forma ilimitada a una oligarquía política y financiera absolutamente corrupta a partir de 2005, la burbuja inmobiliaria en España no hubiera podido producirse. Y sin esas inyecciones España se hubiera visto obligada a hacer sus deberes durante la época de los socialistas -de 2004-2011- y no se encontraría hoy en una situación tan desesperada que ha endeudado España por encima de lo asumible para varias generaciones. En este contexto se tiene que hablar del irresponsable comportamiento de los bancos europeos, cajas alemanas particularmente, que prestaron más de 700.000 millones de euros sin análisis ni control alguno a unos bancos y cajas españolas absolutamente politizadas y corruptas.
Alemania y Europa empezaron entre 2002 y 2007 a entregar dinero a España como si fueran cromos. Gracias a ese disparate, decenas de bancos y cajas que deberían haber sido cerradas permanecieron abiertas y la oligarquía política de la mano de la empresarial construyó lujosos polideportivos en cada pueblo, palacios de congresos en cada ciudad, parques temáticos ruinosos, decenas de universidades sin alumnos, hospitales sin enfermos, los AVES y las autovías más lujosas de Europa, mientras se mantenían la red de mercancías y la red carreteras secundarias más obsoletas del mundo desarrollado. Un despilfarro y una corrupción monstruosas –las comisiones pagadas son las mayores de la historia de España- que en nada ha mejorado la competitividad del país.
Lo que al parecer el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá a España es más de lo mismo. Un rescate precautorio de entre 20.000 y 100.000 millones de euros a un año, renovables dos veces por seis meses. Hay varias posibilidades, pero la más probable es una línea de crédito con “condicionalidad reforzada”, una auténtica tomadura de pelo, pues la “condicionalidad” se refiere a que España deberá adoptar la medidas de corrección del déficit que le dé la gana al gobierno, es decir, subir más impuestos, recortar pensiones y prestaciones de todo tipo y bajar salarios, pero nada de reducir el despilfarro autonómico.
Draghi dice también que se realizaran auditorías de las cuentas públicas para “comprobar si se cumplen o no los objetivos de déficit. Y si no se cumplen, particularmente si se alejan mucho, el rescate preventivo pasará a ser rescate en toda regla”. El planteamiento es tan absurdo que uno no entiende cómo se ganan el sueldo los burócratas del BCE y de la Comisión. ¿Qué es eso de que comprobarán si se cumplen o no los objetivos de déficit? ¿Es que no se han enterado de que el Estado está gastando el doble de lo que ingresa, y que la subida del IVA aportará solo 2.500 millones de aquí a fin de año? ¿Es que no se han enterado que las regiones y los ayuntamientos están todos quebrados y siguen gastando sin límite? ¿Es que no han visto que con las cifras a julio el déficit 2012 va a superar de largo el 10% del PIB?
¡A ver si se enteran en Alemania y en el BCE: España no cumple ya ni de lejos los objetivos de deuda, ni de crecimiento ni de nada, y cuanto más dinero le den a este Gobierno, mayor ruina supondrá para las futuras generaciones de españoles, porque ni un euro de ese dinero irá a la economía productiva, solo a tapar los agujeros bancarios y al despilfarro de regiones y ayuntamientos! ¿A qué viene entonces entregar más dinero a un gobierno irresponsable y corrupto, que arruine más aún a varias generaciones de españoles?
Y luego el colmo del sarcasmo, “el objetivo del programa preventivo es apoyar políticas sanas”. ¿Qué entienden los burócratas del BCE por políticas sanas? ¿Darle 23.000 a Bankia que, como nos dice su presidente, nos lo “devolverá” dentro de 20 años? ¿Seguir financiando los agujeros de CCAA y Ayuntamientos, que han despilfarrado ya más de 40.000 millones en 2012, y ahora necesitan 18.000 más y lo que sea menester, porque literalmente no les da la gana recortar gasto ni despedir a sus parientes, a sus amantes y a sus amigos? Y esto no es retórico, es exactamente lo que está pasando. Ni el pueblo español, ni el alemán, ni ningún otro se merecen unas instituciones europeas tan profundamente ignorantes y irresponsables.
Claro que el primer premio corresponde al líder de la oposición, Sr. Rubalcaba, responsable principal junto con Zapatero de la ruina de España, que ha encontrado la solución a todos nuestros problemas: por tercera vez los socialistas anuncian “una gran reforma fiscal” –¡hombre, no iba a ser una pequeñita!– y ¡cómo no! la enésima “ley de sostenibilidad social y de los grandes expresos europeos”. Pero no se crean que esto es todo, no, Rubalcaba tenía un arma secreta. “Les digo a los europeos que los socialistas no aceptaremos ni un recorte más”, o sea seguir gastando el doble de lo que se ingresa y la diferencia que la pongan los alemanes y el BCE sin condición ni límite alguno, y además, los 140.000 millones de deuda que vencen anualmente. ¿Pero cómo no se nos habría ocurrido antes?
*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;
Roberto Centeno es catedrático de Economía de la Universidad Politécnica
¡España no es Grecia!pero se parece mucho, yo diria que demasiado.-
Bruselas pide a España más esfuerzos para reducir el paro juvenil
El desempleo de jóvenes de entre 15 y 24 años afecta ya al 52,9 por ciento de los jóvenes en España, que registrado la segunda mayor tasa de desempleo juvenil en toda la UE, sólo por detrás de Grecia, con un 53,8 por ciento.
“Ninis” ¿Que futuro les espera, que futuro nos espera a todos?
Presente y futuro de los jóvenes de hoy y mañana en España.
En España, el 53% de los jóvenes de 15 a 25 años son “ninis” ni estudian, ni trabajan,
de poco les ha servido a nuestros jóvenes cumplir con lo que se esperaba de ellos (estudiar y formarse) España es también el país con mayor tasa de desempleados entre los diplomados de educación universitaria, y el segundo entre los que han superado estudios de secundaria superior y postsecundaria no universitaria. Y si los que han sido buenos ciudadanos cumplidores están como están, ¿Que pueden esperar los que no han estudiado?. Y que pueden esperar el resto de desempleados de diferentes edades, si consideramos que los que se han formado no tienen trabajo en España, que pueden esperar los que no se han formado. Como paso en la posguerra la única salida para los mas decididos es la emigración.
No hay cuartos para nada, cerrando camas, y hasta plantas completas en los hospitales canarios, recortes en educación cuyo impacto se dejará sentir en un futuro no muy lejano, servicios sociales contra las cuerdas con cada vez más personas desamparadas con menos presupuesto para atenderlas, actividad agraria agonizando por falta de apoyo institucional y a merced del dummping de las grandes áreas comerciales, miles de personas sin la más mínima formación y abocadas a no se sabe qué,... y estos chiflados planeando en gastar en lo innecesario. Lo único que falta es que se pida un rescate para invertir luego en proyectos como éstos. Habida cuenta que las alegaciones se las pasan por el forro de sálvese la parte y teniendo en cuenta que estamos ante auténticos lunáticos y kamikazes de las infraestructuras, a ver si a alguien se le ocurre algo...
1.- Con los datos en la mano, la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria no es, ni será necesaria; que por cierto el promotor sería AENA, y ahora mismo pasa por ser la empresa pública de la UE más deficitaria y por tanto con ningún margen económico para este proyecto y que seguramente esté en fase de descarte, precisamente por ser innecesaria y económicamente inviable. A lo mejor si hubiesen vendido el aeropuerto de Ciudad Real allá por noviembre pasado (ver esta noticia, http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/10/madrid/1320913082.html) habrían tenido cuartos, pero al final no pudo ser. Otra vez será.
2.- Y si no hay tercera pista, por supuesto no habría motivo -ni interés general- para desplazar la autopista (variante aeroportuaria) y eso arrastraría también a la tangencial de Telde que se une con aquella -que la verdad no sé como no la han llamado "secante" de Telde, que parece sería más apropiado, no ya porque corta a Telde sino porque la va a dejar como los higos pasados-
3.- En definitiva, 265 milloncillos de nada para unas infraestructuras que dependen de otra de competencia estatal y que ahora mismo está en estado "secante" tirando a desechada. ¿Y qué son 265 millones? Pecata minuta.
Mientras el presidente del Gobierno dice: "España sale seguro y pronto" de la actual situación económica si no gasta "lo que no tenemos"
El coste de la tangencial asciende a 170 millones y la variante aeroportuaria a 95 millones.-
Que poco fundamento el de la clase política, no tenemos arreglo, esto desmoraliza a cualquiera y si alguien nos tiene que prestar dinero con intereses tendrá que pedir grandes garantías, resulta que nos han endeudado, por culpa de ayuntamientos , cabildos, gobiernos autónomos y el mismo estado español ademas de otros estamentos, y también los particulares todos entrampados y ahora vienen a gastar en mas carreteras que no se necesitan, con el cuento de una tercera pista en el aeropuerto, que no tiene fecha de construcción, y nos quieren plantar una carretera tangencial de Telde y una variante aeroportuaria, en cualquier caso cuando tengan fecha para la 3ª pista (que no se construirá) entonces presenten el proyecto, por que ¿que pasa si luego no se construye la 3ª pista en Gando?, ya que pueden pasar muchas cosas en el futuro.
En Europa coinciden con nosotros, y es que tanto en España como en Canarias tenemos y hemos tenido batatas despilfarradores como políticos, una vez mas las obras faraonicas innecesarias e injustificables salen a la luz como la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria con la famosa tercera pista de Gando, la ampliación de la terminal, las supuestas expropiaciones de Ojos de Garza, y el cuento del Parque Aeroportuario del Cabildo, obras todas injustificables, que siempre el pueblo termina pagando, para regocijo de gentes especuladoras y carroñaras, que suelen estar de compinches con la de la clase política.
PARÍS- Que expíen sus pecados. Que sufran por haber despilfarrado porque, si no, volverán a hacerlo. Este ha sido el argumento que, a grandes rasgos, esgrimen desde hace tiempo países como Alemania u Holanda para justificar los duros ajustes exigidos
Un autentico ejercito de políticos de diferentes colores, un ejercito de asesores , un ejercito de familiares, un ejercito de empleados, una sobredimensionada plantilla de funcionarios y un largo etc, con cargos que se han auto titulados de Excelentísimos Señores y Señoras en unos casos , cuando no de Ilustrisimo aunque no supieran hacer la o con un canuto, que han generado otro ejercito de clientes y ahora pagamos todos:
SE PASAN LA PAPA CALIENTE CULPANDOSE UNOS A OTROS.-
EL DESPILFARRO EN OBRAS FARAONICAS LO PAGA SIEMPRE EL PUEBLO:
Como los batatas y las batatas políticos siguen apostando por el despilfarro, como por ejemplo: El tren de Gran Canaria, la tercera pista de Gando, la injustificable ampliación de la terminal del Aeropuerto de Gran Canaria, el Parque Aeroportuario de Gando (conocido por el cuentito de la lechera), las expropiaciones para estos temas, etc etc... Obras todas ellas injustificables e innecesarias.
En la Autonomía Canaria y en el resto de Autonomías, la política que ha causado furor fue la de pedir y pedir consiguiendo entre todos matar a la gallina de los huevos de oro, en esto han participado todas las familias políticas y también los poderes facticos “todos” y claro ahora nadie la mato , pero entre todos la mataron, y como ejemplo practico lo tenemos con la empresa publica AENA, que a final de ejercicio del 2011 tenia una deuda de 14.745 millones de euros, que el mismo ministerio de fomento tenia una deuda de 42.000 millones de euros y el Estado mas de 173 mil millones de euros, y ante este panorama alaguen piensa que los batatas políticos y los otros cambian de comportamiento, pues no , no cambian, siguen pidiendo mas terceras pistas innecesarias e injustificables en Gando, como innecesaria es la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Gando, pero para este despilfarro jaleado desde los poderes facticos y por todos los sectores de la política de la isla se necesitan fondos, ya que los cientos de millones despilfarrados no salen del suelo como las flores, ahora a la hora de pagar no nos gusta.
Muy efectiva la gestión del PP... , según dicen en poco mas de tres meses ha reducido la deuda de AENA que antes de las elecciones sumaban 15.000 millones de euros. o lo que es lo mismo 2.490.000.000.000 de pesetas. y en solo tres meses ya solo debe AENA 12.000 millones de Euros, o lo que es lo mismo 1.992.000.000.000 millones de pesetas. claro que con estas cifras difícil será que yo pueda pagarlas con mis impuestos, tal vez mis nietos puedan aunque lo dudo. Lo que llama la atención es que se siguen con las obras innecesarias... Pero por otro lado la Ministra cifra la deuda de AENA en mas de 14.000 millones de Euros, parece que esto es EL PALÉ mil, dos mil millones de Euros arriba y abajo no son dada, y en este caso yo cambio la expresión de "para mear y no echar gota" por la de "Y yo me meo toa" como diría Andresito.
Yo lo aviso, si las cosas están como están es por las presiones políticas sobre AENA para que se gaste sin sentido, la gestión de AENA la realizan personal especialista en los temas de los Aeropuertos, lo que puede terminar por hundir mas a AENA es que en la Gestión de los Aeropuertos se metan los políticos, y como ejemplo lo tenemos en las Cajas de Ahorro del Archipiélago Canario y de Toda España, AVISADO QUEDA.
Como avisado queda que la cuenta de resultados del Aeropuerto de Gran Canaria será catastrófica, después de que se pongan los cientos de millones que se están gastando en la ampliación innecesaria de la terminal de pasajeros, comopasa en Madrid y Barcelona.
Sera cierto que los actuales mandatarios han sido tocados por la inspiración y cordura, o se tratara de un simple espejismo.-
“El Ministerio de Fomento ha iniciado un estudio para analizar la eficiencia y viabilidad de la red de aeropuertos del país antes de valorar la toma de decisiones en torno al posible cierre de algunas de esas instalaciones. "
Yo personalmente lo tengo que poner en cuarentena ya que las actuaciones en Gando siguen siendo las mismas osea de total incoherencia, y el despilfarro de fondos públicos continua con obras faraonicas innecesarias e injustificables.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1129567
Los Veintisiete llegaron hoy a un acuerdo político sobre los proyectos
prioritarios de la Red Europea de Transporte que recibirán fondos
comunitarios, una lista que, en su versión actual, no incluye a los
aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, como había solicitado el
Gobierno español.
El sondeo corroboró una fuerte rebaja en las perspectivas del tráfico aéreo para los próximos doce meses, con la impresión de que la crisis finalmente empieza a pesar sobre el número de viajeros, lo que no se evidenció de manera particular en 2011. ...
La ruina que llegó del cielo: España, 52 aeropuertos; Alemania, solo 39
Con 46 millones de habitantes y 17 autonomías divididas en 50 provincias, sin contar con Ceuta ni Melilla, España tiene a su disposición 52 aeropuertos, el 90% de ellos gestionado por Aena. Apenas unos pocos, como el de Ciudad Real, Lérida o Castellón, han sido impulsados por las comunidades autónomas, entidades locales y el sector privado. De todos los que gestiona la entidad pública, solo ocho aeródromos son oficialmente rentables y más de una veintena dispone de otro aeropuerto a menos de una hora por carretera. Alemania, con casi el doble de población que la española (81 millones de habitantes), no necesita más de 39 aeropuertos.
A pesar de que Madrid y Barcelona son los aeropuertos que más tráfico de personas y mercancías alcanzan, un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) basado en datos públicos, asegura que únicamente ocho de los 47 aeropuertos gestionados por Aena presentan resultados operativos positivos: Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur, Girona, Bilbao y Murcia.
De todos los 39 deficitarios, Fedea salva a otros trece considerados “necesarios” por absorber gran parte del tráfico de pasajeros y mercancías, aunque no sean eficientes. El debate que se abre es si existe o no la necesidad de renovar su modelo de gestión para conseguir resultados operativos positivos. Son los casos de Madrid-Barajas, Barcelona, Valencia, Lanzarote, Ibiza, Tenerife Norte, Sevilla, Fuerteventura, Menorca, Santiago de Compostela, Reus, Zaragoza y Vitoria. Los dos últimos se justifican por ser el tercer y cuarto aeródromo con más tráfico de mercancías en 2011, solo superados por Madrid y Barcelona.
Con estos datos, la balanza del mapa aeroportuario español no se sostiene con el precio tan alto que a España le supone mantener a 26 aeródromos totalmente ruinosos y que, casi todos, podrían disponer de otro vuelo a menos de una hora en coche. El de Castellón, por ejemplo, con un coste inicial de 151 millones de euros y sin recibir ni un solo vuelo nueve meses después de su inauguración, está a menos de cien kilómetros del de Manises, en Valencia.
Huesca-Zaragoza: 97 kilómetros para dos aeropuertos
Por el aeropuerto de Huesca, en el que se invirtieron 60 millones de euros para acoger 160.000 pasajeros anuales, al final pasaron 2.781 pasajeros en todo 2011. Un número ridículo de visitantes que disponen del aeródromo más cercano, el de Zaragoza, a 97 kilómetros de distancia.
El caso del Pirineo aragonés no es ninguna excepción. Más de la mitad tienen al menos otro aeropuerto cercano a menos de 130 kilómetros de distancia, como Girona, Barcelona, Reus, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Granada y Málaga. En otros casos, el pasajero puede elegir entre dos (Santiago de Compostela, Vigo, Coruña) a menos de hora y media por asfalto. El caso más llamativo es el de Vitoria, rodeada de cinco aeródromos, sin contar el suyo: Bilbao (a 73 kilómetros), San Sebastián (117), Pamplona (119), Burgos (116) y Logroño (116). En este caso, debería estudiarse si es viable mantener abierto el aeródromo riojano, que encabeza el ranking de los menos transitados (48 pasajeros por día el año pasado). Solo le superan Córdoba (8.442 viajeros), Albacete (8.415) y Huesca (2.781).
Con los datos del tráfico aéreo del 2011 y teniendo en cuenta que muchos de ellos se mantienen gracias a las subvenciones de las comunidades autónomas, toca reflexionar sobre si la escasez de pasajeros justifica mantener abiertos algunos de los aeródromos más deficitarios. Mantener el aeropuerto 'fantasm'a de Castellón, por citar un caso, cuesta 3.600 euros diarios. Hay que replantear si su funcionamiento influye o no en el turismo de la zona y si existen otras alternativas más viables para acceder a la zona. Cabe recordar que el aeropuerto de Huelva (separado del de Sevilla por menos de una hora) y los de Antequera, Benalmádena y Jimena de la Frontera (Cádiz), son algunos de los proyectos aeroportuarios que siguen en marcha y que nadie ha cancelado todavía.
El procedimiento administrativo de la Revisión del Plan Director de Gando culmina con la fase de información pública en la que la ciudadanía va a solicitar que se tome como más conveniente la alternativa cero (no construcción de la tercera pista de Gando) dado que la propuesta (supuestamente todavía) no cumple la premisa de adaptar la planificación al desarrollo previsible (establecida en el Real Decreto que regula la ordenación de los aeropuertos, RD 2591/1998). Está demostrado que las fantasiosas previsiones del plan 2001 fueron establecidas siguiendo criterios políticos dejando a un lado el rigor técnico con el que se deben diseñar este tipo de documentos, ahora tras todo un ciclo económico de diez años (2001-2011) que se caracterizo en un gran periodo por un boom económico en el que las previsiones quedaron en agua de borrajas no cuelan las fantasías de los especuladores. La alegación se presentara como paso preceptivo para iniciar el contencioso dado que sabemos que la van a desestimar con la complicidad de todo el arco parlamentario.
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Lo que toca ahora es cumplir la legalidad y actualizar el Plan Director de Gando tal como estipula el RD 2591/1998 en el cual se dispone que se deben actualizar al menos cada ocho años, el de Gando ya hace 22 meses que los cumplió. ¿Qué reflexiones caben cuando es notorio que Aviación Civil no pudo rebatir en 2008 las alegaciones que cuestionando la utilidad pública de la construcción de la tercera pista presentamos varios propietarios en el preceptivo periodo de alegaciones del caducado expediente de expropiación 81-Aena/08 con el que pretendían desalojar Ojos de Garza y la Montañeta?. Con los mismos argumentos con los que abortamos la expropiación haremos desaparecer de la redacción del nuevo Plan Director la tercera pista por ser objetivamente innecesaria ya sea en la vía administrativa o luego con un contencioso administrativo
La ciudadanía ya solicito la revisión y se persono en el procedimiento administrativo pocos días después de que el 29 de septiembre de 2009 el plan Director de Gando cumpliera los ocho años, por lo tanto el Plan Director 2001 está inoperativo desde entonces, no pudiendo ejecutarse ninguna actuación que en tal fecha no contara con todos los tramites finalizados (recordemos que el expediente expropiatorio con el que pretendían desalojar Ojos de Garza caduco en 2008 por silencio administrativo) . Con o sin revisión ya no se puede ni se va a poder materializar la tercera pista que a fecha de hoy es una simple idea carente de andamiaje legal. En lo que estamos ahora es en hacer desaparecer de la planificación la tercera pista por innecesaria aprovechando la coyuntura de la obligada actualización del Plan Director, la dilación en cumplir la legalidad solo perjudica a los que deben sufrir las servidumbres de una pista que no se va a construir. La socialización de las afecciones aeroportuarias debe seguir siendo el norte de la lucha contra la especulación aeroportuaria.
A esta reunión acudieron también la delegada del Gobierno, Carolina Darías, y el alcalde de Telde, Francisco Aureliano Santiago Castellano. Según indicó el presidente del Cabildo, "hubo una gran receptividad a nuestra propuesta y creemos que la respuesta puede ser positiva y producirse en poco tiempo".
Como es sabido, el nuevo barrio en que se quiere realojar a los vecinos de Ojos de Garza se encuentra cercano a Cuatro Puertas, un antiguo polvorín militar del Ejército.
La decisión de reducir el margen de seguridad de 760 a 350 metros supone según Francisco Santiago dar respuesta a las peticiones de los vecinos. El Mando Aéreo de Canarias también ha dado el visto bueno al entender que este cambio no afectará a la operatividad militar
"La referida ampliación de pista que diversos sectores políticos y sindicales reclaman al Ministerio de Fomento viene debidamente propuesta en el Plan Director del Aeropuerto, "lo que no obliga a su realización -apuntó Vicente Álvarez- ya que el Plan Director no es un listado de obras a acometer sino un documento que analiza las posibles actuaciones que habría que acometer" dependiendo de la evolución de determinados futuribles, caso del incremento del número de pasajeros."
Necesitaría que este documento se difundiera a asociaciones de vecinos o agrupaciones, comunidades, etc. para ver si se consigue el mayor apoyo posible. (prescindo de los ayuntamientos, …que triste que la democracia sea cada cuatro años)
Aunque el documento parece claro si alguien necesita alguna aclaración me la hace llegar.
LAS ASOCIACIONES DE AFECTADOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ENTORNO DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES
MANIFESTAMOS nuestro rechazo a la reforma de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea presentada por el Gobierno para su aprobación por las Cortes por los siguientes motivos:
1º. El deber de soportar el ruido aéreo y demás impactos ambientales que la reforma pretende lleva implícito la privación de un bien, como es la calidad acústica y atmosférica, para las poblaciones del entorno de los aeropuertos y puede comportar daños para la salud de las personas o incluso patrimoniales, por lo que conculca el artículo 33.3 de la Constitución que ampara el derecho a no ser privado de un bien o derecho salvo por razón de interés público o social y previa indemnización. Dado que la actividad comercial del transporte aéreo no ha sido declarada por ninguna ley como de utilidad pública ni de interés social, ni el interés económico está considerado interés público en la Ley de Navegación Aérea, resulta moral y legalmente inaceptable que unos ciudadanos tengamos soportar la privación de un bien o un derecho en beneficio del interés económico de otros, sin ni siquiera poder exigir compensación o resarcimiento. La inconstitucionalidad es aún mayor si a esta privación se le confieren, como se pretende, efectos retroactivos.
2º. La motivación de la reforma es falsa, pues lejos de brindar una mayor protección y seguridad jurídica a los entes gestores de los aeropuertos, compañías aéreas y poblaciones circundantes a los aeropuertos, acrecentará la actual confusión de la administración en la aplicación de la deficiente, insuficiente y contradictoria normativa en vigor -y por ende el número de procedimientos judiciales a los que se les quiere dar salida- pues entra en contradicción con la propia Ley de Navegación Aérea (disposición adicional y artículo 54), La Ley del ruido, y la ORDEN FOM/926/2005, de 21 de marzo, por la que se regula la revisión de las huellas de ruido de los aeropuertos de interés general, entre otras.
3º. Las servidumbres acústicas aeroportuarias, que ya contempla la Ley de Navegación Aérea, deberían haber sido definidas en los mapas de ruido que el Gobierno debería haber aprobado antes del 18 de julio de 2008 (según disposición adicional primera de la Ley del Ruido y art. 10 del R.D. 1513/2005 que lo desarrolla) por lo que darle un nuevo plazo de 6 meses para su aprobación bendice el mal hacer y el incumplimiento de la ley. La reforma tampoco aporta ninguna garantía de medida, control, plazo ni resarcimiento alguno.
4º. La reforma ignora el reparto de competencias constitucional en base al cual tanto las CCAA como los Ayuntamientos tienen el derecho y la competencia para dictar y hacer que se respeten normas más restrictivas de protección ambiental, entre las que se encuentran los valores límite de inmisión para zonas acústicas, valores que son sobrepasados reiteradamente por los aviones, dentro y fuera de la huella acústica aeroportuaria, sin que exista motivo o justificación, para que una mera actividad comercial, como es el transporte aéreo comercial quede exento de la aplicación de ordenanzas y leyes autonómicas de protección contra el ruido, como cualquier otra actividad contaminante, tal y como ya apunta alguna reciente sentencia.
Por todo ello, los abajo firmantes,
SOLICITAMOS a sus señorías parlamentarias que devuelvan este proyecto de ley al Gobierno para que lleve a cabo un estudio exhaustivo y coherente del marco normativo actual y la causa real de los conflictos que esta reforma pretende abordar y haga una nueva propuesta de reforma legislativa en el que representantes de los municipios y ciudadanos afectados podamos ser oídos, pues el progreso que atenta contra la salud y el bienestar de las personas ni es progreso ni puede legitimar la acción legislativa de esa cámara.
En ……………………………………….. a …………………………………………………………………………………….
Se ruega remitir esta página firmada, sellada y cumplimentada al fax nr. 911412077 o escaneada a la dirección de correo electrónico: secretaria@afectadosimpatoaereo.org
Desde Ginebra se ha comentado que las expectativas para 2009 de las compañías aéreas no son buenas, ya que la crisis está haciendo que el número de turistas que hacen vuelos regulares, sea mucho menor que lo que venía siendo habitual, por lo que las aerolíneas pueden sufrir una grave crisis durante este 2009, sobre todo al final del año, que es cuando se acumularán pérdidas de todos los meses y durante el verano, que será peor
Esta crisis en el sector de la aviación no sorprende, ya que además de la disminución de los turistas que toman un vuelo, está el de los precios de los viajes, que son cada vez más baratos, debido a que las rebajas son obligatorias para que los turistas opten por viajar a ciertos destinos que anteriormente tenían un precio muy elevado
PIDEN PONER A UNA POBLACION CANARIA DE UNAS CINCO MIL PERSONAS EN EL ENTORNO DE UN POLVORIN MILITAR MUY ACTIVO Y PELIGROSO
Planteamiento genocida en la trama contra el sureste de Gran Canaria y como ejemplo la visita que realizaron al Ministerio de Defensa español, auspiciado por el alcalde de Telde, reforzado por la delegada del gobierno de España en Canarias y el presidente del Cabildo de Gran Canaria.
POLITICOS ESPECULADORES Y CARROÑEROS
TRAMAN DESPOJAR DE SUS CASA A CINCO MIL CANARIOS
Y REUVICARLOS JUNTO AL POLVORIN MAS PELIGROSO DE CANARIAS
SON PEORES QUE LOS FASCISTAS, SON AUTENTICOS NAZIS
Telde participa en una reunión con Defensa para el realojo de los afectados por la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria
España. La economía ha sufrido su mayor descenso desde 1970, año en el que se empezaron las actuales estadísticas. Aunque la caída del PIB, del 1,8%, es menor que en Alemania, por ejemplo, Bruselas prevé que el resto de Europa salga antes de la recesión que España, donde la crisis inmobiliaria se ha unido a la financiera.
Invertir en Deuda Publica de España lo hacian los paises europeos, actualmente no invierte nadie por falta de liquidez, no tenemos ni para pagar los intereses.
El problema es que, cuanta màs deuda emitas, sin contrapartida de valor que la sustente, menos crèdito tiene esa deuda. La consecuencia es que nuestra deuda soberana puede llegar a alcanzar la calificaciòn de bono-basura, y no la van a querer ni las ratas.
La recesión está obligando a los gobiernos de los países desarrollados a poner la máquina de las emisiones a pleno rendimiento. Los bancos Société Générale y Goldman Sachs prevén una colocación de papel respaldada por los estados cercana al billón de euros durante 2009 en la zona del euro, y de en torno a 2 billones de dólares en EEUU.
Antonio Estupiñán Sánchez (*)
AVION COMERCIAL APUNTO DE TOMAR TIERRA EN GRAN CANARIA
El ruido de los aviones en el sureste de Gran Canaria
Y no digamos nada del martirio que supondrá cuando entre en funcionamiento la anunciada 3ª pista de vuelos, donde supuestamente los aviones en su aproximación, pasarían sobre los núcleos densamente poblados de La Capellanía, La Jurada y Las Majoreras así como el gran núcleo poblacional y comercial del Ejido - Avenida de Carlos V del Carrizal (entre 50 y 100 metros de altura)
Vivir en la cercanías del Aeropuerto de Gran Canaria, tiene a medio y largo plazo sus inevitables consecuencias para muchos vecinos que lo pueblan en las colindantes zonas costera del pueblo del Carrizal de éste término municipal de Ingenio, así como los barrios de Lago Eden y el Oasis en playa de Vargas (Agüímes) y descartando el barrio de Ojos de Garza, excepto su cercana urbanización residencial con su playa (Telde).
Para los políticos y la inmensa mayoría de los ciudadanos de Gran Canaria que vivan lejos de nuestro Internacional Aeropuerto, están de enhorabuena, porque están lejos de sufrir periódicamente los molestos ruidos de aviones comerciales de entrada y salidas en dicho aeropuerto y no digamos nada sobre los reactores militares. ¿Cuántos decibelios están permitidos en las zonas densamente pobladas cercanas al aeropuerto?
Quizás el municipio más afectado sea Ingenio, especialmente en su zona más próxima que es el Carrizal (10.000, habitantes en su cota de menos de 60 metros sobre el nivel del mar).
Los anteriores alcaldes del municipio de Ingenio, Juan José Espino del Toro (P.S.O.E.), Domingo González Romero (Agrupa Sureste) y el actual alcalde Juan Díaz Sánchez (P.S.O.E.), han denunciado así como el buscar soluciones al respecto, sobre los molestos ruidos producidos por los aviones, especialmente los militares en sus dominios habitables costeros, aparte de pedir protección han exigido compensaciones económicas por perder una “valiosa zona costera de terreno” actualmente inservible por causas de la trayectoria de los aviones en su aproximación a las pistas de aterrizaje del aeropuerto (entre el Carrizal y la playa del Burrero).
Y no digamos nada del martirio que supondrá cuando entre en funcionamiento la anunciada “3ª pista de vuelos”, donde supuestamente los aviones en su aproximación, pasarían sobre los núcleos densamente poblados de La Capellanía, La Jurada y Las Majoreras así como el gran núcleo poblacional y comercial del Ejido - Avenida de Carlos V del Carrizal (entre 50 y 100 metros de altura), citemos el ejemplo de la “criticada 3ª pista de vuelo” que irá 1.000 metros lineales más al poniente que la actual pista, esto quiere decir que los aviones tendrían que pasar por encima de las mencionadas localidades anteriormente descritas...…¿ Los podrá soportar dichas vecindades? .
Imagínese que la tercera pista de vuelo (en proyecto) estuviera abierta y los aviones en su trayectoria a la pista de aterrizaje (de sur a norte), pasaran por las poblaciones anteriormente descritas del Carrizal, a la altura aproximada como la foto real de este avión que ilustra este escrito. Reiteramos una vez más..…¿Los podrá soportar los vecinos del Carrizal y núcleos poblacionales colindantes?.
También el Ayuntamiento de Agüímes lleva solicitando desde 2.003, el alejamiento en su trayectoria de los aviones comerciales y especialmente los reactores militares en sus zonas más pobladas del Polígono Industrial y Playa de Arinaga, Montaña de San Francisco y barrios de playa de Vargas por sus impactos acústicos. La moción presentada por Roque Aguayro y aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Agüímes, fue posteriormente remitida a nueve importantes personalidades del Gobierno de la Nación, Gobierno Autónomo, Defensa, Militar, Cabildo, Aeropuertos y por último a la Comisión Europea.
Como vecino cercano al aeropuerto de Gran Canaria, lejos se está de aquel aeropuerto de las décadas de 1.960 y parte del 70, donde los aviones eran en su mayoría (tanto civiles como militares) de hélices y turbo-hélices, cuando llegaron posteriormente los reactores comerciales y militares, adiós tranquilidad y bienvenido sea los insoportables ruidos del Progreso, sin derecho en compensaciones, a NADA.
(*) Fue decano de los corresponsales de la prensa escrita y es colaborador en Periódicos digitales
¿Elecciones europeas o quien quiere ser millonario?
Pues lógico y coherente, después de la política de despilfarro, en obras faraónicas innecesarias e injustificables, donde la maquina de la deuda publica trabajas a un ritmo frenético, y claro quien paga al final es la clase trabajadora, es lógico que la primera medida sea el recorte de salarios, pero es insuficiente ya que estamos hipotecados para muchos años y lo pagaran nuestros hijos, políticos…
La economía europea sufre una caída récord en el primer trimestre
Los datos muestran que la recesión está siendo más grave que en EEUU
Interesante noticia, me gustaría que se desarrollara en la universidad, ya que una empresa AENA que presta unos servicios públicos y cobra por ellos, como podrá afrontar el pago de los salarios a los trabajadores y como podrá afrontar los planes de modernización de los aeropuertos, si se le cortan sus principales fuentes de financiación, claro que también pudiera ser que una empresa publica que funciona bien, se convierta en deficitaria y por primera vez sea papa Estado (Todos nosotros) quien la mantenga, por que no me cuadran las cifras y eso que no soy economista. Esto tiene toda la apariencia de un segundo ataque a la línea de flotación de AENA, el primero fue la privatización. Recordemos que con tres torpedos HUNDIDO Y los Sindicatos...
Lo que sí que crea es la especulación con los recursos públicos
La 3ª pista en el Aeropuerto de Gran canaria "es un auténtico sinsetido y que además no crea empleo. Lo que sí que crea es la especulación con los recursos públicos”.
El economista de reconocido prestigio Antonio González Viéitez, opina sobre distintos aspectos de la actualidad económica y social de las Islas, especialmente sobre algunas de las medidas anti-crisis tomadas por responsables políticos canarios. “Yo pienso que en la actualidad, el seguir con los criterios desarrollistas arrecho, a las alturas de la sociedad en que estamos viviendo, no es otra cosa que estar anclado en la viejas actividades productivas y las viejas estrategias del siglo pasado. En una fase donde la que fundamentalmente se origina un paro creciente, y donde hay que estar buscando estrategias que básica y fundamentalmente generen empleo. No solamente que formen para el empleo, que sean los elementos de salvaguarda de las condiciones de la vida de la gente”, dice.
Según el economista, “no es cuestión de buscarle acomodo al paro, es cuestión de combatir el paro”. A su juicio, “con el tipo de obras públicas como el puerto de Granadilla, como la tercera pista de Gando o la segunda del R. Sofia, el ferrocarril desde Las Palmas hasta no se sabe dónde, el del anillo de las construcciones, la carretera a La Aldea que es puente túnel, puente túnel, puente túnel... para que puedan seguir las tuneladoras trabajando... eso me parece que es un auténtico sinsentido y que además no crea empleo. Lo que sí que crea es la especulación con los recursos públicos”.
Antonio González Viéitez HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS
Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua e imparte clases de Economía Mundial en la Facultad de Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Graduado en Sociología, ha publicado, entre otros, los libros "Economía canaria", "Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria", "Situación actual y perspectivas de desarrollo de Canarias", o "Aspectos estructurales del sector platanero en Canarias".
Antonio González Viéitez, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, ha desarrollado una amplia carrera profesional tanto en el mundo de la docencia como en el de la política. Es catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de haberse licenciado primero en Derecho y en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se graduó en Sociología.
En el ámbito político fue diputado del Parlamento de Canarias desde 1987 hasta 1996, ocupando el cargo de consejero de Política Territorial del gobierno autónomo entre 1995 y 1996. Dentro de su trayectoria en este ámbito destaca su labor como redactor del IUDE, así como su responsabilidad en la redacción del anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Canarias.
La viviendas usadas podrían estar sobrevaloradas en un 30%, según Pisos.com