La avidez de los especuladores se sostiene en estos momentos solo gracias a la coartada que le dan algunas propietarias. La clase política que padecemos confunde de forma intencionada unanimidad con legalidad, casos sentenciados como el de la Variante de Bañaderos son el botón de muestra de la situación de involución democrática propiciada desde las instituciones y en la que estamos sumergidos. En el conflicto de Gando el desprecio al estado de derecho se evidencia en que la clase política está incumpliendo el juramento por el que accedieron al cargo y que les comprometía a cumplir y hacer cumplir la legalidad, concretamente la referida a la ordenación aeroportuaria: Excepcionando a los regidores de Ingenio y Agüimes que solicitaron la revisión del Plan Director el resto de instituciones Ayuntamiento de Telde, Cabildo, Gobierno de Canarias miran a otro lado permitiendo que el gobierno español incumpla el precepto legal que le obliga a actualizar el Plan Director cada ocho años a sabiendas de que una vez abierto el expediente el control de la ciudadanía sobre la gestión publica haría desaparecer de la planificación la tercera pista por ser objetivamente innecesaria.
Comentario enviado por Arminda (la vía legal contra la especulación aeroportuaria)
En el documento sonoro emitido por la emisora teldense, el jefe del ejecutivo grancanario destacaba la importancia del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria. Respecto a la expropiación de los vecinos afectados por la (3ª pista aeroportuaria), recordaba que Aena no prevé su construcción de forma inmediata.
Aunque se compromete con los vecinos que “voluntariamente quieran reubicarse”,
TE LO REPITO.-
QUE SI TE QUIERES DIR DITE QUE YO ME QUEDO.
PERO APARTE DE ESO, NUESTRA QUERIDA CLASE POLITICA PATINA, SON BATATAS.
Y ahora que les jincaron en Madrid la papa caliente a ver como la digieren,
estando apunto de pedir el rescate.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- OJOS DE GARZA, "SE SALVA"
Los vecinos de Ojos de Garza (pueblo) que se oponen a las expropiaciones y que han presentado un contencioso, aclaran que tras esta lectura Aena no destina ninguna partida para la 3ª pista en el Aeropuerto de Gran Canaria, ni para su construcción ni para expropiaciones ni para reubicaciones. Avetagan está a la espera de la aprobación de las inversiones y de su publicación en el BOE.
Actualizado el 16/03/2009 a las 09:04 horas "El dios cemento ha muerto"
El dios cemento ha muerto, pero todavía quedan seguidores que se resisten en abandonar su poltrona. ¿Quién se cree que es necesario una 3ª pista en el Aeropuerto de Gran Canaria, con la que está cayendo?
La realidad nos muestra cada día que lo establecido por los especuladores, que todavía piensan que la 3º pista del aeropuerto es necesaria, han quedado desfasados y victimas de su propio egoísmo. Todos los parámetros por los que se mueve el Aeropuerto están en caída libre, mientras que en el campo del turismo los resultados son pésimos.
Los datos estadísticos que mensualmente y año a año pública AENA, son contundentes, cuesta abajo y sin freno. Los resultados antes de finalizar el año se encontraran equiparados al año 2005, a este ritmo resulta impredecible, si será conveniente cancelar una de las dos pistas con la que cuenta ya nuestro Aeropuerto.
De la misma manera nosotros venimos denunciando los hechos, que estimamos deberían ser conocidos a través de los diferentes medios de comunicación que hasta el día de hoy salvo dignas acepciones no se hacen eco de nuestros comunicados.
La construcción de una 3ª pista innecesaria e injustificable en el Aeropuerto de Gran Canaria, perjudicara y afectara gravemente a todo el Sureste de Gran Canaria
Desde la Asociación AVETAGAN estamos luchando para parar el expediente de expropiación que pesaba sobre Ojos de Garza. EL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN HA CADUCADO, por consiguiente resulta inútil y despilfarrador las actuaciones políticas encaminadas a reubicar a 5000 personas de sus casas, sin que previamente tengan ejecutado el mencionado expediente de expropiación. Además de querer convertir a Carrizal en el mayor basurero acústico de España.
Resulta grotesca la figura de las personas especuladoras y carroñeras que se empecinan en continuar exigiendo la expropiación de todas las casas en Ojos de Garza y La Montañeta, y de propina el ruido ensordecedor sobre Carrizal. Estos apéndices de la política apoyados en “famosos” con carné, que paseando por los despachos oficiales, todavía ven más necesaria la tercera pista que ayudar en tiempo de crisis a las personas que están en desempleo y que a muchas ya se les ha agotado las prestaciones del estado. Pobres víctimas de dios cemento (construcción) que prometía la panacea y sólo nos ha dejado la hambruna y desesperación.
Como calificar la actitud de algunos políticos, que pretendiendo sacar malamente de sus casas a una población de unas 5000 personas del entorno de unos terrenos que necesitan para poner un centro industrial y comercial, destinado al fracaso ya que competirá con los ya existentes en plena decadencia. Visitan la zona donde pretenden reubicarlos, y que siendo informados por los residentes cercanos de la existencia de un polvorín, ignoran la información recibida, y convocan un pleno donde y aprueban que es un sitio muy bonito y privilegiado, para depositar a esa población canaria en el entorno de un polvorín activo y peligroso, pesándole la pelota acto seguido a otra Administración.
Ya es hora no seguir rezando al dios cemento, que ha muerto para bastante tiempo en esta isla, es hora de luchar contra los últimos seguidores que quieren gastar nuestro dinero en un proyecto faraónico que alimentaría a dos o tres barrigas ávidas de dinero público.
¿Somos capaces de manifestarnos por la protección de los sebadales y no por la realización de la tercera pista innecesaria con lo que supone para nuestro medio ambiente Y PARA LAS PERSONAS?
(*) Néstor Martínez Pérez, secretario de la Asociación de Vecinos Avetagán
"No es hora de autopistas y aeropuertos Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha emplazado a los responsables de comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP para que se impliquen en los esfuerzos de reducción del déficit público, porque "ahora no es el momento ni de pabellones, ni de autopistas, ni de aeropuertos, ni de otras cosas".
"no es el momento de promover nuevas infraestructuras"
España tiene una de las redes aeroportuarias mas densas de Europa con un exagerado número de aeropuertos. Y el resultado es la infrautilización de una treintena de ellos, lo que conlleva a una rentabilidad ruinosa.Por razones políticas mas que económicas, cada región e incluso provincia quiere tener su aeropuerto; a veces pensando que la implantación de los mismos será un polo de promoción económica para el territorio. Pero ignorando que hay un factor decisivo e indicativo de la rentabilidad económica: el número de pasajeros, Y LA GESTION DE MERCANCIAS. Los expertos consideran que el umbral de rentabilidad de un aeropuerto está en un número de pasajeros entre 1.500.000 a 2.000.000 anuales. Y TAMBIEN DESTACAN EN LA GESTION DE MARCANCIAS, como por ejemplo Zaragoza. AENA gestiona todos los aeropuertos españoles y conjuga las pérdidas de los más deficitarios con las ganancias de los altamente rentables, lo que permite mantener aquellos que de autogestionarse no podrían existir.
Néstor Martínez y Juan Carlos García, portavoces de la Asociación de Vecinos Tamarán de Gando (Avetagan) se muestran satisfechos porque Bruselas no tiene como prioridad la obra de la tercera pista en el aeropuerto de Gran Canaria
OJOS DE GARZA. Marzo 2012 Arminda (la vía legal contra la especula Advertir a la ciudadanía para que puedan ver tras las cortinas de humo lanzadas por las especuladoras el fondo real del asunto: lo que toca ahora es actualizar el Plan Director de Gando donde de forma fundamentada la ciudadanía va a demostrar que la tercera pista es objetivamente innecesaria por lo cual la misma va a desaparecer de la planificación para desesperación de especuladoras. A fecha de hoy no existe ninguna resolución oficial o notificación personal por la cual se haya ejecutado o se este tramitando una expropiación. Con un contencioso en marcha donde nuestros verdaderos representantes legales están actuando no nos asustan las informaciones filtradas para inducirnos a firmar una permuta trampa, convenio urbanístico o cualquier otra artimaña legal diseñada al no existir fundamento legal para expropiar.
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Eurocontrol advierte de una caída del tráfico aéreo en el ... Europa Press La Agencia Europea para la Seguridad, Eurocontrol, ha destacado en su informe mensual, que el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra entre los que han registrado una caída del tráfico aéreo, lo mismo que los dos principales aeródromos ...
Arminda (la Vía Legal Contra La Especulación Aeroportuaria)
La abogacía del estado debera tener en cuenta las siguientes consideración juridica: Sin que se haya recibido ni una notificación personal, con el Plan Director sin revisar, caducado el expediente 81-Aena/08 y con un contencioso en marcha no nos asustan las informaciones filtradas para inducir a los vecinos a firmar una permuta trampa. ¿Para cuando el cumplimiento de la ley?: estipula el articulo 7 del RD 2591/1998 que los planes directores deben revisarse al menos cada ocho años, el de Gando ya hace dos años que los cumplió. ¿Por qué no se ha elaborado el PTE 20: del sistema aeroportuario?, obligación recogida en los artículos 8 y 9.1 del citado Real Decreto. La tercera pista en estos momentos es una simple idea sin andamiaje legal: No existe partida presupuestaria para la redacción del proyecto constructivo y por lo tanto no tiene DIA aprobada, no estará en la alternativa cero del ISA del nuevo Plan.
Comunicado remitido por AMAGA – Alternativa Maga Nacionalista.
Año a año los datos reales confirman que no se necesita una nueva pista en Gando, ni robar casas y tierras a vecinos de Telde e Ingenio. Las mentiras de los especuladores que querían quedarse con las propiedades de los vecinos se van derrumbando cada año que la realidad demuestra la falsedad de las previsiones que se incluían en el Plan Director del 2001.
Con un 22,20 % de ocupación del actual campo de vuelos en el año 2010, se confirma que la ocupación del mismo bascula a lo largo de todo un ciclo económico entre el 20,09 % (93.291 operaciones) y el 25,03 % (116.252 operaciones). Mínima y máxima en el periodo del 2000 al 2010, año que se sitúa por debajo de la media. Cada año que pasa aumenta la diferencia entre la realidad y las previsiones de los especuladores en el Plan Director de 2001. Como venimos diciendo desde el año 1999, con las evolución real de la ocupación del campo de vuelos como mínimo hasta finales del siglo XXI no haría falta una nueva pista.
Por eso Aviación Civil – AENA no respondió en vía administrativa a las alegaciones presentadas por los propietarios al expediente de expropiación, quienes están exigiendo que el silencio administrativo se resuelva en Contencioso con la declaración de caducidad de dicho expediente.
Los mismos propietarios que llevaran la Revisión del Plan Director a Contencioso si deciden mantener la nueva pista en el Plan revisado.
Pero los especuladores siguen gastando dinero público en un proyecto innecesario, e incluso negativo para verdaderos proyectos de futuro como los campos eólicos y fotovoltaicos.
Los políticos que lideran fuertes recortes sociales, gastan en si mismos grandes partidas de dinero público en reuniones, estudios, campañas, …, dinero público bien repartido entre los amigos que tienen que quedar a salvo de la crisis que vivimos la mayoría de los canarios.
Porque no es necesaria una tercera pista, porque no es justo robar casas y tierras, porque esta vez las mentiras no cuelan y ya están en vías de tribunales, los especuladores deberían dejar del malgastar tanto dinero público en medio de la crisis que estamos viviendo.
(…) Que tiemblen los que han obligado a mi pueblo a comer tunera. La hora de su derrota ha sonado.
Matías López Morales
Las primeras declaraciones de los miembros del Gobierno de Canarias tras la toma de posesión de Paulino Rivero hablan de recortes sociales. Tristes reformas según ellos necesarias para reflotar la economía y afrontar la crisis económica. Ninguno de este nuevo pacto PSOE-Coalición Canaria comenta nada de bajarse los sueldos, de suspender macroproyectos sin sentido como el Monumento en la montaña sagrada de Tindaya, autopistas y trenes a ninguna parte, nueva pista sin sentido en el Aeropuerto de Gran Canaria, el despilfarro de la Policía Canaria, la privatización progresiva de la sanidad, los servicios sociales y la educación. Todos tienen el mismo discurso, palabras calcadas en defensa de su altísimo nivel de vida, su status de privilegio, sus lujos caros, sus presuntos negocios amparados en sus cargos y la dolce vita de viajes en primera clase, cochazos, dietas, secretarias y una lujosa forma de vestir absolutamente inmoral ante un pueblo con más de 300.000 personas desempleadas, con miles de ancianos en la extrema pobreza, multitud de familias canarias sin esperanza de futuro que contemplan la frivolidad y la opulencia de una clase política al margen del pueblo, encerrada en una burbuja de hipocresía y mentiras.
Esta nueva etapa del Gobierno de Canarias es más de lo mismo pero con el agravante de seguir recortando derechos ciudadanos, reduciendo la plantilla docente en la zona del estado con más alto índice de fracaso escolar, ahorrándose dinero para seguir pagándose sus comidas fastuosas y potenciando el nivel de vida vergonzoso de estos defensores del sistema capitalista, la banca y las grandes fortunas. Políticos al servicio de los enriquecidos insensibles ante los problemas socioeconómicos de la mayoría de la población.
Una vez desalojadas a porrazos y patadas de los parques y plazas las acampadas de las personas indignadas en Canarias, la casta política se felicita de la acción programada desde los siniestros despachos del Ministerio del Interior, compinchados con la policía del régimen para “limpiar” la mala imagen que da un pueblo en lucha contra la corrupción política y los recortes sociales. Se avergüenzan de que la gente salga a la calle y les exijan que ya está bien de tanto saqueo, aprovechando la nocturnidad para reprimir y pisotear derechos fundamentales.
Esto no ha hecho más que empezar en el camino hacia una verdadera democracia. No podrán parar la lucha por la justicia y la libertad.
ANTONIO MORALES - ALCALDE DE AGÜIMES (*) Los cuatro grandes partidos de Gran Canaria, PP, PSOE, NC y CC, siguen reiterando su apoyo a la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Gran Canaria, pero ninguno de ellos, ni tampoco el Cabildo de Gran Canaria, el otro gran valedor del disparate, son capaces de mostrar ningún estudio serio que demuestre esa necesidad. Con comportamientos descabellados como este, no es de extrañar el descrédito de la clase política canaria ni que tengamos un treinta por ciento de paro en las islas por la incapacidad de generar un nuevo modelo productivo.
En todo el mundo son las autoridades aeronáuticas las que muestran empeño en construir pistas de rodadura, cuando estiman sus necesidades técnicas, y son casi siempre las autoridades locales las que muestran sus reticencias por el negativo impacto en sus comunidades. En el caso de Gando ha sido el Cabildo de Gran Canaria (con cualquiera de esos partidos en su gobierno) el que de manera obsesiva y sin más argumento de fondo que no ser menos que el pueblo de enfrente, Tenerife, el que ha exigido esa tercera pista ante Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
No es de extrañar que en esa AENA nos reciban (por orden del ministro de turno) y nos traten, como a los paletos de las películas de Alfredo Landa, que piensan que por tener más pistas vamos a transformar Gando en el centro del mundo mundial y a ser el hub de no se sabe bien qué rutas aéreas; paletos que sin embargo nunca se han preocupado de exigirle a AENA que facilite una contabilidad diferenciada del aeropuerto de Gando -cumpliendo por otra parte lo que le ha exigido reiteradamente el Parlamento español y europeo- lo que nos permitiría conocer hasta cuánto podemos bajar las tarifas aeroportuarias para fomentar la llegada de aviones y turistas y también conocer cuánto dinero generado en nuestro aeropuerto ha terminado financiando la expansión de Barajas.
Las dos pistas del aeropuerto de Gran Canaria, donde el año pasado hubo 103.087 operaciones de aeronaves, tienen más capacidad, por ejemplo, que la única pista existente en el aeropuerto de Gatwick, que registró ese mismo año 240.500 operaciones, con más de 31 millones de viajeros.
Además, en torno al 52% de los movimientos de aviones en Gando son de los ATR para los vuelos interinsulares, por lo que si en un futuro muy lejano tuviéramos los mismos movimientos que Gatwick bastaría con reservar espacio y afectaciones aeronáuticas para una pista de 1.500 metros donde pudieran operar los vuelos interinsulares.
Frente a la contundencia de esas cifras, y la opinión de pilotos, controladores y de cualquiera del mundo aeronáutico, esa misma clase política que ha gobernado este archipiélago en el periodo que alcanzamos los 300.000 parados, se empeña en su afán de gastar más de mil millones de euros en una infraestructura que, de llegarse a realizar, no serviría sino para tener un aeropuerto sobredimensionado, con unos costes que divididos por el número de aviones operados -que serían exactamente los mismos que con las actuales dos pistas- nos obligaría a tener unas tasas aeroportuarias que pondrían en peligro nuestra industria turística.
Ese horizonte es el que tendríamos actualmente, si el Cabildo hubiera conseguido que AENA construyera la tercera pista en los noventa. En el año 2000 Gando tuvo 98.036 operaciones (despegues + aterrizajes) y en el 2010, 103.087 ¿Qué hubiera pasado si cediendo a las presiones de el Cabildo se hubiera construido en el 2005 esa tercera pista? Pues sencillamente que nuestro sobredimensionado aeropuerto habría tenido unos costes insostenibles en relación al tráfico recibido. Eso mismo pasará en 2020 si la tercera pista se construye en 2015.
Eso sí, tendremos 500.000 parados y la misma clase política diciendo como los van a colocar a todos. Y mientras tanto una isla paralizada porque las afecciones van a llegar hasta Tejeda. Y mientras, el sureste de Gran Canaria, el espacio insular con más proyección para las energías renovables y para generar un nuevo modelo de desarrollo como están demostrando cada día, paralizado sine díe por la incapacidad de las instituciones locales de plantar cara a AENA y a Aviación Civil, que nos ningunea hasta el infinito incumpliendo plazos tan importantes como el de la revisión del Plan Director. Todo ello, sin contar con los costes personales y sociales de trasladar a todos los habitantes de Ojos de Garza, a una preciosa loma isla adentro, hasta ahora tranquilita con sus cardones y tabaibas. Así nos va.
Simulación de sobrevuelo de aviones, tercera pista aeropuerto de Gran Canaria
La comodidad de nuestra gente que se piensa que las cosas se hacen solas o que tenemos funcionarios que se preocupan por su trabajo para que todo marche bien, cuando la realidad es otra muy distinta, pero la verdad es que no sabemos vivir en democracia y a muchos no les interesa que los ciudadanos aprendan a saber sus derechos y principalmente sus obligaciones, como estar informados para saber exigir, como aprender a votar a nuestros representantes y como manifestarse con alegaciones y contenciosos, cuando desde el gobierno , la comunidad autónoma, el Cabildo o el Ayuntamiento sacan sus leyes tontas que nos perjudican a todos, cuando aprendamos a ser ciudadanos nos irá mejor , y eso se aprende...
La deuda del ente público AENA que gestiona los aeropuertos se duplicó y se prevé que en 2010 alcance los 13.000 millones, debido a las inversiones comprometidas, lo que puede poner en peligro su solvencia financiera futura. Fomento pondrá en marcha un plan de choque para mejorar...
El concepto de déficit fiscal describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado período, normalmente un año, superan a sus ingresos.
Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, así como por ejemplo si nos referimos al caso español; dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma de todas ellas. Déficit fiscal en una economía cerrada: Se supone que el gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el público, ni dentro ni fuera del país, y que sus reservas internacionales se han agotado. Por lo tanto, la única opción que le queda es endeudarse con el banco central.
ESPAÑA CON UN DEFICIT DEL 11% GRACIAS A LAS OBRAS FARAONICAS INNECESARIAS E INJUSTIFICABLES COMO LA AMPLIACION DE LA TERMINAL Y LA 3ª PISTA EN EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA , ASI COMO EL PARQUE AEROPORTUARIO, TENDRA MUY DIFICIL ALCANZAR UN 3% DE DEFICIT
Los vecinos adscritos a esta asociación estamos hartos de que jueguen con nuestras propiedades.
Ante el anuncio de AENA de tasar nuestras propiedades ahora que el valor de las propiedades han disminuido casi un 40%, y más de un año después de publicar la lista de expropiados nos parece una burla, cuando todos sabemos que la tercera pista es innecesaria.
Por ello hemos contratado despacho de abogados especialista en estos temas que inicien ya las acciones administrativas y judiciales oportunas para acabar con esta agonía.
Si estas de acuerdo con la expropiación lo respetamos, pero si no estás de acuerdo únete a los vecinos que ya hemos iniciado las acciones judiciales. Obviamente el despacho de abogados sólo defendería a los vecinos que les pague, por ello hemos acordado pagar a razón de 20 euros al mes hasta cubrir sus honorarios. El nº de c/c es la Caja Insular de Ahorros nº 2052 8027 31 33 106660 2 y los ingresos deben ser siempre nominativos.
Si vas actuar contra Aena no dejes entrar a los tasadores en tu propiedad, el derecho de acudir ante los Juzgados nadie te lo puede impedir.
El primer viernes de cada mes nos reunimos en el salón parroquial de Ojos de Garza a partir de las 20:30 Horas.
Nosotros ya lo estábamos avisando desde el principio de la trama contra los residentes en el sureste y contra Gran Canaria, la 3ª pista de Gando es innecesaria e injustificable
Por la presente queremos dar a conocer la creación de la Asociación TAMARANT DE GANDO que tiene como finalidad primordial evitar la construcción de la tercera pista en el aeropuerto de Gran Canaria, así como la zona aeroportuaria y, por ende, a cualquier expropiación por estas actuaciones.
La mayoría de nuestros socios pertenece al barrio de Ojos de Garza y La Montañeta, y se opone de forma radical a una expropiación que obedece a meros intereses especulativos. También se ven afectados los vecinos de la urbanización de Ojos de Garza, Cruce de Arinaga, Las Rosas, Playa de Vargas, Carrizal, Las Majoreras y de los diferentes núcleos urbanos de la costa de Telde, que verán cómo los ruidos, la contaminación y olores los convertirá sus barrios en verdaderos basureros acústicos.
Como puntos primordiales para oponernos a la expropiación señalamos los siguientes:
1.- El plan director del año 2001 contempla la necesidad de llevar a cabo la tercera pista al alcanzar la cifra de 17.000.000 de pasajeros. Y lo cierto es que, año tras año, el tráfico se sitúa entre los 9 y los 10 millones aproximadamente. ¿Por qué esta prisa innecesaria?
2.- El aeropuerto de Málaga, con una sola pista, maneja un volumen de 14 millones de pasajeros. En cambio, el aeropuerto de Gran Canaria, con dos pistas, maneja sólo 10 millones. ¿No sería más fácil cambiar los procedimientos que hacer una pista nueva? En otros aeropuertos de Europa con una sola pista y más corta que las de Gran Canaria, manejan 25 millones de pasajeros, como ocurre en aeropuerto de Stansted, en Londres.
3.- Con la supuesta expropiación de todo el barrio de Ojos de Garza y la Montañeta se quiere ocultar que antes se debe proceder, por parte del Ministerio de Fomento, a la insonorización de todas las viviendas de los barrios de Cruce de Arinaga, Las Rosas, Carrizal y Melenara y la propia Urbanización Ojos de Garza, que quedaría pegada físicamente a mencionada 3ª pista.
4.- Además, pretenden crear una zona aeroportuaria (en concreto un polígono industrial), pues los políticos de esta isla copiaron un proyecto que se quiere aplicar en el aeropuerto de Tenerife Sur, que posee terrenos baldíos para ello. Pero nuestros políticos, haciendo gala de su “astucia”, piden que se haga lo mismo en Gran Canaria, sin tener en cuenta a las personas de nuestra Isla y sin considerar que,
a) Se debe rodar la autopista GC-1 y hacerla pasar por terrenos que actualmente están considerados como los mejores para la explotación agrícola de invernaderos y que están actualmente en plena producción.
b) El barrio de Ojos de Garza, que sólo se expropiaba en una ínfima proporción, ahora en el proyecto del 2008 se expropia al completo, así como al barrio de La Montañeta. Es decir, 1000 viviendas deben ser demolidas, y con la actual crisis económica no hay un euro para pagar Además, los terrenos que ocupa el barrio en la parte alta serían regalados presuntamente a la zona industrial (dinero publico entregado a el empresariado), con el agravante de que el propio Ayuntamiento siguió dando licencias de construcción, que ahora se pretenden expropiar.
c) La creación de parque industrial. ¿Para qué un parque industrial cuando a diez minutos está el Parque Industrial de Arinaga, a cinco minutos el Parque Industrial de Las Majoreras y, al lado contrario, el parque industrial del Goro? ¿Es viable tanto parque industrial? La verdad es que no. Sólo sirve para hacerle la competencia a nuestras empresas ya consolidadas, y para cometer otra tropelía en la Urbanización Ojos de Garza, que quedaría engullida: una zona urbana consolidada dentro de una zona industrial.
d) La construcción de hoteles. La del aeropuerto es una de las zonas que más sufren, durante todo el año, los vientos más fuertes de la isla. No posee playas (la única es la Gando que además es de uso exclusivo militar). Es obvio que es un sin sentido instalar hoteles en esta zona, cuando a veinte minutos en coche, en el sur de la Isla, existen miles de alojamiento turísticos, entre hoteles y apartamentos. Con esta actitud intentan que capital extranjero entre en competencia con el de nuestro Archipiélago.
e) La zona comercial. Existe a diez minutos la zona de La Mareta, ¿para qué otra zona comercial? ¿Sólo para asfixiar al pequeño empresario, sobre todo de Telde?
f) La zona ideal para la instalación de molinos eólicos y placas solares se verá inutilizada de por vida por la zona aeroportuaria y por las servidumbres aeronáuticas.
5.- Se ha procedido a crear una “comisión de seguimiento” que no deja que intervengan personas que se opongan a la expropiación- Sólo pueden entrar los que están de acuerdo con que se expropie. Dios los cría y el diablo los junta…
En conclusión, esta asociación quiere hacer ver que el proyecto de expropiación del aeropuerto de Gran Canaria para la construcción de la tercera pista y parque aeroportuario no hace falta, sólo lo promueven oscuros intereses especulativos, y ésta asociación quiere crear una gran plataforma que se oponga de manera decidida a la expropiación, uniéndose a otras asociaciones, grupos ecologistas, partidos políticos, etc., a fin de que se investigue cada hecho y ponerlo en conocimiento de la fiscalía anticorrupción, e iniciar las acciones judiciales oportunas en cada momento..
Telde, 16 de Octubre de 2008
Junta Directiva AVETAGAN
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(AVETAGAN)
Asociación TAMARANT DE GANDO
HOJA DE INSCRIPCION
DON/A:…….…………..…………………………………………………… Mayor de edad
Con domicilio en la Calle ……………………………………….………………………………
Población…………………..…………………………………………………………………………
Municipio de……………………………………..………………………………………………....
Código postal…………………………… con D.N.I, nº……………………………,
Tlf móvil….………………….. Tlf fijo……………....………..………,
e-mail……………………………..………………………………..,
Solicita tu inscripción como socio en la Asociación TAMARANT DE GANDO, -
Firma:
Lugar y fecha:...............................................................................................................
La Asociación Tamarantde Gando (Avetagan) tiene como objetivo primordial oponerse a la construcción de la tercera pista de vuelos en el aeropuerto de Gran Canaria, así como a la construcción del Parque de Actividades Aeroportuarios y, en definitiva, a cualquier expropiación por estas obras y las contaminaciones que provocarían.
La inscripción como socio no conlleva pago de cantidad alguna y tampoco abonos de cuotas, es totalmente gratuita.
En cualquier momento el socio/a podrá darse baja, sólo hace falta que lo comunique por escrito, teléfono o e-mail con tres días de antelación.
Como todo lo que es responsabilidad del Cabildo de Gran Canaria, las ALEGACIONES deben entregarse en el edificio que esa Institución tiene frente al Hoyo (Terminal de guaguas de San Telmo), en el registro general.
Para cualquier duda pueden contactar con nosotros
AVETAGAN ENCONTRA DE LA ESPECULACIÓN
El parque o el Cuento de La Lechera
Los socios de AVETAGAN solicitaran la no aprobación del PTE 44: Parque Aeroportuario, fundamentando sus alegaciones en la demostración de que en contra del objetivo de desarrollar la capacidad productiva, y diversificar la base de la economía, el Plan que se presenta diseña un parque empresarial que;
1. No concreta las actividades económicas que van a permitir el desarrollo de la capacidad para la producción.
2. Reitera las actividades económicas que ya existen en la Isla, sin introducir ninguna actividad que diversifique la base de la economía.
3. No cumple con el principio de ser complementario con loexistente, sino que claramente se plantea la competencia con áreas económicas ya existentes en la Isla, a las que pretende restar agentes económicos.
4. El PTE 44, reincide en la filosofía desarrollista de que cualquier revitalización de la economía de Gran Canaria pasa por la urbanización de nuevo territorio para dejar en desuso los ya urbanizados, contradiciendo lo definido en las leyes y normas de ordenación del territorio.
5. Después de que AENA dejara caducar el expediente de expropiación
urgente 81-Aena/08 por ser evidente la falta de utilidad pública de la
construcción de la tercera pista de Gando y de que en el Plan Director
del Aeropuerto tras el proceso de revisión en el que ya está inmerso
va a quedar desechada la construcción de una nueva pista, como
próximamente quedará clarificado en el Plan Director revisado, por la
vía administrativa o por la vía de lo contencioso el PTE 44 ha quedado
desmotivado y desencajado funcional y físicamente respecto de las
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó hoy galardonar a Antonio González Viéitez, con el título de Hijo Predilecto de la ciudad, informó el Consistorio.
"Lo que sí que crea es la especulación con los recursos públicos"
"La 3ª pista en el Aeropuerto de Gran canaria es un auténtico sinsetido y que además no crea empleo. Lo que sí que crea es la especulación con los recursos públicos”.
El economista de reconocido prestigio Antonio González Viéitez, opina sobre distintos aspectos de la actualidad económica y social de las Islas, especialmente sobre algunas de las medidas anti-crisis tomadas por responsables políticos canarios. “Yo pienso que en la actualidad, el seguir con los criterios desarrollistas arrecho, a las alturas de la sociedad en que estamos viviendo, no es otra cosa que estar anclado en la viejas actividades productivas y las viejas estrategias del siglo pasado. En una fase donde la que fundamentalmente se origina un paro creciente, y donde hay que estar buscando estrategias que básica y fundamentalmente generen empleo. No solamente que formen para el empleo, que sean los elementos de salvaguarda de las condiciones de la vida de la gente”, dice.
Según el economista, “no es cuestión de buscarle acomodo al paro, es cuestión de combatir el paro”. A su juicio, “con el tipo de obras públicas como el puerto de Granadilla, como la tercera pista de Gando o la segunda del R. Sofia, el ferrocarril desde Las Palmas hasta no se sabe dónde, el del anillo de las construcciones, la carretera a La Aldea que es puente túnel, puente túnel, puente túnel... para que puedan seguir las tuneladoras trabajando... eso me parece que es un auténtico sinsentido y que además no crea empleo. Lo que sí que crea es la especulación con los recursos públicos”.
Antonio González Viéitez HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS
Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua e imparte clases de Economía Mundial en la Facultad de Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Graduado en Sociología, ha publicado, entre otros, los libros "Economía canaria", "Desarrollo y subdesarrollo de la economía canaria", "Situación actual y perspectivas de desarrollo de Canarias", o "Aspectos estructurales del sector platanero en Canarias".
Antonio González Viéitez, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, ha desarrollado una amplia carrera profesional tanto en el mundo de la docencia como en el de la política. Es catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de haberse licenciado primero en Derecho y en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se graduó en Sociología.
En el ámbito político fue diputado del Parlamento de Canarias desde 1987 hasta 1996, ocupando el cargo de consejero de Política Territorial del gobierno autónomo entre 1995 y 1996. Dentro de su trayectoria en este ámbito destaca su labor como redactor del IUDE, así como su responsabilidad en la redacción del anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Canarias.
Afirman que la 3ª pista del aeropuerto será ilegal e innecesaria
Mucha gente cree que la actual crisis no se había predicho. Craso error, ya que el ex¬-geólogo de la BP entre otras Colin Campbell, en sendos documentales, “Petroapocalypsenow” y “El petróleo: el principio del fin” fechados sobre 2005 y 2006, habla de una futura crisis para dentro de pocos años como consecuencia del pico del petróleo, o la imposibilidad de extraer más petróleo debido a su agotamiento, lo que haría que los bancos dejaran de dar crédito al darse cuenta las lumbreras que los dirigen, de que la Tierra no es infinita y por tanto el crecimiento económico tampoco. Por lo tanto prevenir a las autoridades y a los ciudadanos de la tormenta que se puede avecinar si el oro negro empieza a declinar y por lo tanto su precio inicia una escalada como la que vivimos el pasada verano, por lo que deberíamos prepararnos, aunque solo fuera por precaución. No sólo Campbell, fundador de ASPO, (Association for the Study of Peak Oil and Gas) conjunto de científicos estudioso del pico del petróleo, sino también Pedro Prieto y Daniel Gómez, miembros de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) aquí, vienen alertando desde hace años del panorama que se puede presentar ante el fin de la energía barata. James Hamilton, economista en la Universidad de San Diego, en un reciente estudio, advierte que el aumento precio del petróleo ha precedido a 10 de las 11 anteriores recesiones económicas de EE.UU., incluyendo la actual, aunque esta subida del precio del barril no es la única causa, es un factor “detonante de la crisis económica mundial que estamos viviendo” según Hamilton. Por ello los partidos llamados mayoritarios, están adoptando postulados reclamados desde hace tiempo por ecologistas y científicos y tanto… se han vuelto de repente ecologistas y claman por una reducción de la dependencia del petróleo así como un transporte público eficiente y no contaminante. Por eso, un llamamiento tanto a políticos, entidades y ciudadanos, de que se informen sobre este problema y vayamos mentalizándonos de la necesidad de hacer del ahorro de energía una asignatura principal de nuestras vidas. Es necesario introducir masivamente las energías renovables en los hogares , desarrollar y transporte público eficiente, y muy importante, aprovechar todos los residuos orgánicos, para obtener energía en sus diferentes formas, biogás, etanol, (Suecia obtiene el 28% de su consumo energético total de la bioenergía. La mayor parte del biocombustible proviene del bosque) diésel, fertilizantes etc… Esto aparte de solucionar un problema medioambiental grave por la eliminación de estos residuos, proporcionaría numerosos puestos de trabajo de calidad y perdurables en el tiempo. Para más información visitar las páginas Web: www.peakoil.net y www.ojosdegarza.com
Recuerda pasarlo, a ver si llega nuestra lucha que recogemos en: www.ojosdegarza.com
Ya no es necesaria la 3ª pista
La recesión pulveriza las economías: La crisis del sistema ya es global . Ya no es necesaria la 3ª pista
Aeropuerto de Gran Canaria con sus dos pistas opèrativas
Valido: ´Al que sufre el ruido de Gando le ponen ventanas; en Barajas, fachadas enteras´
Es uno de los profesionales de la isla de Gran Canaria que más entienden de impacto acústico y aeropuertos. Leonardo Valido ofreció una conferencia en el Círculo Cultural de Telde en la que dio algunas pinceladas sobre las repercusiones que tendrá la construcción de la tercera pista de Gando. El panorama que describió para los barrios del litoral no es nada alentador.
1 . Estas son las preguntas y las respuestas que dío:
2.- La ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria está contemplada en un plan director que data de 2001. Mucho se ha hablado sobre la ocupación de suelo, tanto para el nuevo campo de vuelos como para el realojo de Ojos de Garza. Sin embargo, hay otros afectados, los de la denominada “huella acústica” o “sonora”. ¿Tiene un cálculo hecho sobre cuántas personas son?
No se trata de lo mucho que se ha hablado sobre la ocupación de suelo, lo que realmente es preocupante es la monopolización que se ha hecho del término “afectados por la ampliación”, lamentablemente se generalizado la idea de que los únicos afectados por esta infraestructura son los vecinos de Ojos de Garza, de hecho hoy puedes preguntar a un vecino del Carrizal, de Salinetas, de Melenara por los afectados por la ampliación del aeropuerto con la tercera pista, y todos te dirán lo mismo “los vecinos de Ojos de Garza”, y fíjate le estas preguntando a personas sobre cuyas viviendas sobrevolarán a escasa altura los aviones con emisiones sonoras entre 70 y 80 decibelios. Atendiendo a las curvas de ruido que aparecen en el Plan Director, la zona comprendida entre aproximadamente Hoya del Pozo-La Garita hasta el Cruce de Arinaga es una zona, que según reza en el propio Plan Director, “sufrirá afecciones significativas”, que es la forma políticamente correcta de decir que van a estar jodidos. No me atrevo a decir la cantidad de personas que viven en este entorno, pero no son pocas. En principio las poblaciones con mayores afecciones serán Playa del Hombre, Melenara, Salinetas, el Carrizal y Montaña Los Vélez.
3.- ¿Entiende que la ubicación seleccionada para la nueva pista es la más adecuada? ¿No cree que su construcción mar adentro, en un proyecto similar al del Aeropuerto de Gibraltar, hubiese sido menos agresivo desde el punto de vista acústico?
En el Plan Director se planteaban inicialmente cinco posibles situaciones, pasando luego a tres, de éstas se eligió la conocida por todos, (¿..?) y entre otros motivos, por ser la que “sobre la urbanizaciones del entorno tiene afecciones admisibles”, ya ves un matiz más de los enésimos que te encuentras en el Plan Director, realmente se ha elegido esta ubicación porque es la que menos afecciones inadmisibles tiene, que parece lo mismo pero no lo es. Por supuesto que la construcción mar adentro tendría menores afecciones, aunque se me escapan los criterios técnicos que podrían hacer una realidad esa idea, lo que no se me escapa es que en el punto quinto de la Orden Ministerial por la cual se aprobaba el Plan Director textualmente viene a decir que habrán inversiones para desarrollar este proyecto conforme se vayan cumpliendo las previsiones que justifiquen la tercera pista. Hoy, en la distancia temporal observamos con claridad que esos números no se cumplen, de hecho y por poner un ejemplo, en el Plan Director se esperaba para el año 2008 12,83 millones de pasajeros, según AENA el número de pasajeros fue de 10,21 millones, poco más o menos los pasajeros que se esperaban para el año 2002. Parece evidente pues que ni en tierra ni en alta mar, las inversiones para la construcción de la tercera pista no tienen fundamento alguno.
4.- En una de sus conferencias anteriores advirtió de que en el futuro los aviones que ahora vemos en maniobras de aproximación en alta mar lo harán sobre las playas...
Esto es algo evidente, y así viene reflejado en los mapas de ruido del Plan Director. Ten en cuenta que la ubicación de la tercera pista es interior a las existentes, separada unos 1.100 metros de la más interior, de hecho va por encima de la actual autopista, (que por cierto también habrá que trasladar, que por cierto también tiene dueños los terrenos por donde se ubicaría, y que por cierto también serán necesariamente expropiados…), uno de los extremos de la pista viene estando aproximadamente a mitad de las pistas actuales y el otro extremo a 3.100 metros hacía el norte, más o menos a la altura de donde se encontraba la plaza de toros. Claro parece pues evidente, la pista está más hacía el interior y más cerca de la población, entonces lo que hoy se ve a una cierta altura en alta mar, por una simple extrapolación y sin entrar en detalle sobre la normativa de la OACI sobre uso de pistas simultáneas, se convierten en sobrevuelos a menor altura y más hacía el interior, o sea sobre la costa de Telde, particularmente molesto será para la población de Salinetas, Melenara y Playa del Hombre, igualmente molesto será para la población del Carrizal, se verán sobrevolados por aviones a escasa altura antes de tomar tierra.
5.- ¿Qué nivel de decibelios cree que se podrán llegar a registrar en la nueva pista? ¿Qué recomendaciones tiene hechas la Organización Mundial de la Salud al respecto?
Una cosa ya te digo, lo que afirmo es que los mapas de ruido del plan director no reflejan la situación real que supone una infraestructura de este tipo, tanto lo reflejado en la situación que se daba en el 2001 como la situación planteada para la tercera pista se apoyan en un descriptor de ruido que no tiene en cuenta los sucesos discretos y el número de ellos (número de operaciones y niveles sonoros de cada uno de estos, niveles sonoros instantáneos). El descriptor de ruido utilizado en los mapas de ruido, nivel sonoro continuo equivalente, no es del todo apropiado ya que atenúan los niveles sonoros discretos porque se basan en una temporalidad a la que hay que añadir el efecto amortiguador que supone el ruido ambiente en ausencia de los sucesos sonoros de relevancia en el tiempo. Quizás con un ejemplo se vea más claro, imagina que tienes la suerte de tener un vecino de los “buenos”, este vecino te tiene manía y durante la madrugada a ninguna hora fija, todos los días toca el timbre de tu casa durante un minuto (vaya faena), normalmente te va a interrumpir el sueño todos los días, tú un poco harto decides denunciarlo ante la administración local, y si tienes suerte el técnico de esa administración va a tu casa y como no tiene hora fija la tocada de timbre, deja el sonómetro en tu casa para tener una medida que permita comprobar la denuncia del vecino sufridor. Esa noche se reproduce la escena, pero ahora bien, si el técnico no estudia el hecho puntual del timbre y se limita a ver el nivel sonoro total desde que pone el sonómetro en marcha hasta que pasa a recogerlo no observará el suceso puntual, que lamentablemente se verá atenuado por el silencio reinante durante el resto de la noche, y por tanto no atenderá la denuncia, puesto que ese nivel total seguramente no supere los niveles admisibles en su ordenanza municipal. Por eso, es absolutamente necesario en las situaciones de ruido puntuales como los que se dan en el entorno de los aeropuertos, atender al estudio de los sucesos puntuales. En los mapas de ruido de AENA no se tiene en cuenta este detallito.
Concretamente la Organización Mundial de la Salud es clara al respecto, así recomienda que en el entorno de los aeropuertos y para proteger a la población del ruido, hay que estudiar el mismo en función de los niveles sonoros continuos equivalentes y en función del número de operaciones y los niveles sonoros particulares de cada uno de ellos.
Si finalmente se hace la tercera pista en el exterior de las viviendas del Carrizal y Salinetas podrían tener unos niveles sonoros discretos por el sobrevuelo de aeronaves de más de 70 dBA, y esto no es muy sano.
6.- ¿Considera que las instituciones están lo suficientemente sensibilizadas con el tema de los ruidos por los aviones o entiende que sólo están volcadas en satisfacer el problema de los realojamientos en exclusiva?
Por lo menos en Telde están volcados exclusivamente en el realojo de los vecinos de Ojos de Garza, y esto no se le esconde a nadie, hasta hay creada una comisión interinstitucional para atender a los afectados por la tercera pista, entendiéndose erróneamente que los únicos afectados son los vecinos de Ojos de Garza. Las situaciones acústicas que se darán en la costa teldense ni se nombra, parece tabú. En Ingenio y Agüimes, la situación es otra, me consta que ambas instituciones han solicitado informes al respecto a técnicos independientes, entiendo que con el fin de contrastar los informes de AENA, y me costa también que hay discrepancias, como no podía ser de otra manera.
7.- Un pequeño grupo de viviendas de Ingenio y Telde están ejecutando ya obras de insonorización. ¿Son suficientes, a su juicio?
Evidentemente no son en absoluto suficientes toda vez que se basan en un descriptor de ruido que beneficia al contaminador, que curiosamente es el que hace el estudio sobre las necesidades de aislamiento y que finalmente paga el aislamiento, ¿qué más se puede pedir?. El tratamiento que han tenido/tienen los vecinos de Las Puntillas, El Oasis y Tufia con respecto a sus homólogos de Barajas en lo que obras de insonorización se refiere, te lo digo claro, a los de aquí el tratamiento del aislamiento es poner puertas y ventanas nuevas, y todos contentos, mientras que a los de allí les cambian las fachadas enteras. ¡Qué dura es la vida del isleño!
8.- El Aeropuerto de Gran Canaria del mañana estará capacitada para recibir aviones de tipo E. Supongo que esto tendrá también una repercusión en un aumento de decibelios...
Evidentemente será más perjudicial. La relación peso/potencia tiene una vinculación directa con el ruido que emiten estas aeronaves tan grandes. En el aeropuerto de Heathrow, no llegan a acostumbrarse al Boeing 747 y más modernamente al Airbus A380.
9.- También ha asegurado que hay zonas en las que a día de hoy se siguen construyendo viviendas a pesar de que, en el futuro, esas casas soportarán niveles de ruido muy altos. ¿No hay alguna forma de proteger al futuro comprador de esas edificaciones para no ser 'engañado'?
Si finalmente se hace la tercera pista, hay zonas ahora mismo en construcción o de construcción reciente cuyos inmuebles se verán devaluados drásticamente, y esto no es ninguna apreciación ni opinión, que el ruido devalúe las viviendas es algo que es conocido por todos y estudiado al más alto nivel en la Unión Europea. El término “engañado” quizás no sea el más correcto, sería más correcto hablar del “no informado”, y no sé hasta que punto en el futuro estemos en un caso parecido a las casas de Hoya Pozuelo.
10.- ¿Se le ocurren alternativas para mitigar el ruido de las aeronaves en Gando? ¿Y el de los aviones militares que hacen maniobras los martes?
Una alternativa actual quizás sería cerrar el aeropuerto de noche, pero esto no creo que sea posible. Lo de los aviones militares que hacen maniobras desde el punto de vista de contaminación acústica no tiene nombre, esos aviones tienen emisiones en tierra de más de 115 decibelios. Eso es totalmente intolerable.
11.- ¿Conoce algún caso similar en España (me refiero a afecciones sonoras masivas de población por ampliaciones de Aeropuerto)
Lo más sonado que he visto en todos estos años se encuentra focalizado en la T4 de Madrid-Barajas y en la puesta en funcionamiento de la tercera pista en el Aeropuerto del Prat. En el caso de la T4 se llegó a ofrecer a los vecinos de Belvis del Jarama, una población situada a 3,1 Km de la nueva pista de Barajas, a ser realojados en otra zona por ser técnicamente imposible aislarles sus viviendas; dejo lo siguiente para quien quiera reflexionar al respecto, la Playa de Salinetas está a 2,8 Km de la cabecera de la nueva pista y el Carrizal a 2,6 Km.
A los vecinos que se les ha estado engañando diciéndoles que no hay solución y que se tienen que marchar, les dijeron que les proporcionarían una casa en Piletillas, cuando en realidad los querían poner al lado de un polvorín del ejercito muy activo y peligroso (no podemos calificar esta canallada contra las personas de Gran Canaria) nosotros ya lo estábamos avisando
y por fin el presidente del Cabildo ha tenido que salir y dar el cante, y lo explica con otras palabras
En los terrenos elegidos para el realojo de los vecinos se encuentra una instalación militar
El presidente del Cabildo grancanario, el socialista José Miguel Pérez, reconoció este viernes que el traslado de los vecinos del barrio de Ojos de Garza en Telde "se ha ido complicando".
Algunos y algunas se han dedicado a difundir dos cosas, una que no nos podemos oponer (que estemos callados) y dos que nos pagaran muy bien, por ejemplo que los terrenos nos los pagaran a 165 euros el metro, cuando en realidad hoy en día en otros sitios están pagando: 0.80 céntimos en unos casos y en otros un euro con 70céntimos como es el caso de Lérida, mientras que en Córdoba pagan un euro con 40 céntimos, como dicen los expropiados solo pagan para que te tomes un café con leche y te calles.
¡NO NOS PODEMOS CALLAR!
No podemos, no debemos callar y somos muchos,
¿Y tú te vas a callar?
Néstor Martínez: "Los políticos defienden las cosas, no a las personas"
17 de febrero 2009 encuentro con los colectivos vecinales
Estamos contentos de no estar de la mano de ningún partido político, ninguno nos da de comer ni nada de nada. Esto tiene consecuencias y una de ellas es que a nosotros no se nos convoca a este tipo de actos, cosa que agradecemos profundamente, ya que podemos transmitir el sentir de los ciudadanos sin ataduras.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria visita oficialmente Telde
Y a todas estas AENA, no contestó el año pasado a las alegaciones que los vecinos amenazados con la expropiación, presentamos oponiéndonos razonadamente a la misma
¿Pero que dicen la razón, la lógica, la economía, etc., etc.?
Pues dirán cosas coherentes, siempre que se alejen de personajes especuladores y carroñe@s.
En el caso concreto del aeropuerto de Gando de Gran Canaria, el doctor Augusto Voltes ha indicado que la construcción de una tercera pista de aterrizaje reduciría los costes de operación y la congestión, siempre que la infraestructura actual se utilice de forma 'eficiente' y se prevea que las cifras de pasajeros van a aumentar de 'forma considerable' en el futuro, condiciones que 'no se cumplen en la actualidad'.
Ahora está confirmado que se tenía elegido el terreno antes de consultar a los vecinos y por supuesto antes de que se resuelva la expropiación.
Un capitulo de la trama contra Gran Canaria lo tenemos en un fragmento del programa Centro Urbano de la emisora Canarias Ahora Radio en la que un prestigioso arquitecto dijo donde estaban los terrenos elegidos para el nuevo barrio y que lo sabía porque había participado indirectamente. La emisión fue el día 21-01-08.
El Foro Económico de Davos cerró la edición más pesimista de su historia en alerta máxima ya que la severa crisis económica podría crear reacciones sociales violentas y el resurgimiento del nacionalismo y proteccionismo en favor del sálvese quién pueda.
Un gran impacto sobre los habitantes de la zona, sobre el medioambiente y sobre el territori
El expediente de expropiación de las viviendas de Ojos de Garza está caducado, sin duda una gran noticia para todos los afectados por la construcción de la 3ª pista que estaba prevista en el aeropuerto de Gando.
La dejadez del PSOE respecto a la aplicación del vigente Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, el expediente de expropiación 81/AENA/2008, caducó tras veinte días sin respuesta ni a los seis meses de espera del procedimiento Administrativo Común.
De darse el caso que la Administración volviera a pedir el expediente de expropiación, se abriría uno nuevo pero sin olvidar las alegaciones presentadas.
Felipe Ros invitó a los vecinos afectados por la construcción de la pista que no se llevará a cabo, a los afectados del innecesario Parque Aeroportuario y a todos cuantos deseen sumarse contra todos estos proyectos especulativos por el mero hecho de especular, a que presenten en el Cabildo de Gran Canaria, el escrito de la notificación de prescripción de la expropiación de Ojos de Garza y Las Majoreras.
AMAGA, implicada también en el Movimiento El Confital, se encuentra inmersa en la lucha para impedir que el PSOE lleve a cabo una urbanización en ese bello paraje capitalino, zona considerada de alto interés para la ciudadanía.
Respuesta ciudadana ante el deshonesto silencio del PSOE